Etiquetas:

Parque Nacional Torotoro, un paraíso que se debe conocer

Parque Torotoro, Bolivia.
“…zona mágica que es Torotoro, donde están desparramadas las huellas de la más lejana historia, donde están impresas las expresiones de los artistas primitivos, con profundidades kársticas de admirables formaciones, dentro de un escenario de belleza paisajística y copiosa diversidad, lugares en fin, que llenan de admiración a cuantos visitan”, señaló el Ing. Juan Carlos Quiroga  Mendizábal, director nacional de suelos y riesgos, el año 2000, en la publicación “Parque Nacional Torotoro Una Guía para su Interpretación”.

El Parque Nacional Torotoro PNT, está ubicado al centro de los valles interandinos, localizado en la provincia Charcas al Norte del departamento de Potosí. Fue creado mediante D.S. 22269 del 26 de julio de 1989 y elevado a rango de Ley No 1370 del 13 noviembre de 1992. Promovida por la Asociación Conservacionista de Torotoro, ATC, posteriormente fue asociado administrativamente por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, SERNAP, en abril de 1999.
“Un Parque tiene como objeto la protección estricta y permanente de muestras representativas de ecosistemas o provincias biogeográficas y sus recursos de flora y fauna, que cuenten con una superficie que garantice la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos de sus ecosistemas (Articulo 121, Capitulo II del Reglamento General de Áreas Protegidas, RGAP”, expone la cartilla educativa ambiental “Áreas Protegidas en Bolivia”, de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).
La publicación expresa que el PNT muestra grandes valores ambientales: presenta un ambiente puro, no contaminado e integro, con mediana degradación de sus recursos, conserva paisajes típicos de valles, puna y grandes cañones, contribuye a la conservación del medio ambiente en los valles.

“El parque se encuentra casi totalmente alterado por el impacto de las actividades humanas, sin embargo existen pocas áreas que han sufrido menor impacto, pese a lo cual se conservan paisajes típicos y únicos en Bolivia”, menciona la publicación.                  

0 comentarios:

Publicar un comentario